¡Por fin lo tenemos! En Xikara sabemos lo difícil que puede ser diseñar su primera habitación, y queremos ayudarte con la guía definitiva para saber cómo diseñar un dormitorio juvenil a medida donde ellos encontrarán el rincón perfecto para estudiar, divertirse y descansar. ¿Sabes qué pasos debes seguir para conseguirlo? ¡Toma nota!
Guía para saber cómo diseñar un dormitorio juvenil perfecto
Medidas y distribución del espacio
Empecemos por lo principal: las medidas del dormitorio. Partiendo del espacio con el que contemos podremos diseñar una distribución u otra. Debemos contemplar columnas, vigas bajas de techo, altura del dormitorio, dónde está situado el radiador, la ventana y si tiene armario como se abren sus puertas (batientes o correderas) y qué medida ocupa.
Una vez tenemos las medidas hemos de plantearnos que necesitamos:
- Cuántas camas queremos que tenga este dormitorio
- Qué capacidad de almacenaje necesitamos
- Cómo vamos a trabajar dicho almacenaje con cajones, módulos, puertas o estanterías.
Por otro lado, si vamos a incorporar un armario debemos plantear cómo serán sus puertas, y qué distribución interior queremos hacer.
Si tu hijo es aún pequeño puede que no pienses aún en montar una zona de estudio, pero debemos pensar en esta posibilidad más adelante para distribuir el resto de mobiliario teniendo en cuenta los cambios que puede sufrir este dormitorio.
Materiales
El mobiliario juvenil se elabora principalmente a partir de melamina (nosotros trabajamos melaminas de gama media/alta), ya que son materiales muy resistentes a los golpes y que podemos limpiar fácilmente.
También puedes optar por el dm lacado, chapas naturales (hecho con aglomerado y chapa de madera) o pino macizo. Estos son los materiales más utilizados en dormitorios juveniles.
Da color y alegría
Ahora que ya tenemos clara la distribución y los materiales con los que vamos a trabajar vamos a elegir los colores que primarán en este diseño para tu dormitorio juvenil perfecto.
Para dormitorios pequeños
Si el dormitorio es pequeño habrá que decantarse por colores neutros y claros que nos den luminosidad. Podemos dar un toque de color en detalles como tiradores o frentes de estanterías, pero deben primar los colores suaves.
Para dormitorios grandes
Cuando trabajas con espacios más amplios puedes añadir colores más intensos, aunque desde Xikara siempre aconsejamos que se mezclen con colores más neutros.
Colores en dormitorios infantiles
Además, los colores van a determinar mucho la edad de los niños, si hablamos de dormitorios infantiles es mejor trabajar con colores mas suaves y dar personalidad con accesorios como edredones, papel pintado, cuadros o alfombras. Piensa que una habitación para niños ya contará con mucho color con juguetes, libros, etc. ¡No recargues mucho su espacio!
Colores en dormitorios para adolescentes
Si en tu caso estás montando un dormitorio para adolescentes debemos pensar en acabados más serios como blancos, tonos topo, arenas, grises ya sean más claros u oscuros, combinaciones con maderas más claras u oscuras y toques de color en tiradores, por ejemplo las habitaciones juveniles blancas y grises.
El descanso, la parte fundamental de su dormitorio juvenil perfecto
Existen multitud de modelos de camas para una habitación infantil/juvenil. Descubre todos los tipos de camas juveniles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades:
-
Camas nido:
Constan de dos camas, una superior y una inferior oculta. La inferior es muy fácil de sacar gracias a sus ruedas, y la estabilidad está asegurada con las patas plegadas que se extienden para garantizar la comodidad. Además, puedes elegir multitud de opciones de diseño, desde añadir brazos o traseras, hasta elegir el tipo de somier que prefieras.
-
Cama nido con cajones:
Siguen un diseño muy similar al anterior, pero en este caso cuenta con una única cama. La parte inferior se compone de cajones que dan una amplia capacidad de almacenaje.
-
Camas compactas:
Este tipo de diseños están compuestos por dos camas y la combinación de cajones. Se pueden reubicar de diferentes formas; cajones en la base inferior o como un módulo independiente en la parte superior.
Además, contempla la posibilidad de añadir una tercera cama, pero en este caso no podríamos contar con los cajones.
La medida de las camas puede ser similar en aquellos diseños donde la cajonera se sitúe en la parte inferior.
Hay opciones como las camas compactas gemelas que tienen la misma medida la cama de arriba que la intermedia si la de arriba es de 90×190 la intermedia será de 90×190 cm.
En el caso de ser cama compacta de 105 la cama intermedia siempre va a ser para colchón de 90 cm.
-
Camas cubo:
Están formadas por cajones de diferentes medidas de alto y en algunas ocasiones de diferentes fondos y anchos que se van apilando. Gracias a su versatilidad modular podemos hacer distribuciones diferentes, agregarle una segunda cama o incluso acoplar estanterías o armarios encima de los módulos de cajón.
-
Camas individuales:
Son las más conocidas, y habitualmente están formadas por un cabecero, largueros y un piecero y a la que hay que acoplar para apoyar el colchón un somier o una base tapizada.
-
Camas con formas singulares:
Si lo que buscas es un diseño original y muy creativo estos modelos son para ti. Camas con forma de casa, camas con tobogán, camas con toldo o camas con dosel.
-
Camas tren:
Dentro de este tipo de diseños existen dos opciones, podemos hacerla con 2 camas y cajones, o trabajar con 3 camas. En el lateral puede ir un módulo de cajones que tiene la capacidad máxima con un fondo igual que la cama, puede ser un armario, un armario extraíble que sacamos y tiene una barra a la que podemos acceder cómodamente o una mesa de estudio extraíble.
La medida mínima que necesitamos para una cama tren es de 250 cm y dependiendo del largo que dispongamos de pared se podrá alargar según las medidas.
-
Literas:
Son unos de los diseños más elegidos entre nuestros clientes, y pueden estar formadas por 2 o 3 camas. También existen opciones de literas bajas donde la cama inferior se encuentra sobre una plataforma en el suelo con cajones abajo, litera tipo compacta con 3 camas y cajones.
-
Camas altas:
Hay varias opciones con módulos de capacidad debajo como cajones o armario de puertas o camas altas con escritorio debajo. Son perfectas para unificar el espacio y dar mayor amplitud a la habitación.
-
Camas cruzadas:
Puedes encontrarlas altas o bajas. Para este tipo de distribuciones siendo camas bajas cruzadas necesitaremos por uno de los lados 3 metros de largo y por el otro 2 metros. Existen multitud de diseños que son la solución perfecta para que tus hijos compartan habitación.
-
Camas tatami juvenil
Suelen tener abajo cajones o canapé abatible y suelen ocupar bastante más medida de lo que ocupa el colchón.
-
Camas abatibles:
Son uno de nuestros productos estrella y no es de extrañar puesto que son ideales para dormitorios pequeños y espacios reducidos.
Tipos de camas abatibles:
Nuestros modelos de cama abatible horizontal están disponibles en diferentes medidas y son 100% funcionales. Ocupan el mínimo espacio y ofrecen una gran comodidad (medidas 80,90,105,135 y 150).
Cama abatible simple horizontal:
puede ser con fondo estrecho o con fondo más ancho con estantes interiores a los que podemos acoplar luz a los estantes y complementos como quitamiedos plegables o cabecero.
Cama abatible horizontal con sofá
Simplemente con quitar los respaldos del sofá abriremos la cama ideal para dormitorios de adolescentes
Cama abatible con escritorio incorporado
Podemos abrir la cama y el escritorio baja hacia abajo en el que podremos dejar un portátil o un libro encima de la mesa sin que se caiga. Gran resistencia y calidad para un mueble muy cómodo y práctico.
Cama abatible con armario
Con un fondo de 60 cm en la parte alta podemos colgar ropa y abajo cuando abrimos la cama lleva unos estantes interiores.
Cama abatible con estanterías y puertas: existen modelos más completos como este que incluye armario, estanterías en la parte superior y escritorio incrustado en el mobiliario.
- Verticales: al igual que en los modelos de cama abatible horizontal están disponibles en multitud de medidas (medidas 80,90,105,135 y 150).
Cama abatible vertical:
Incorporan escritorio y puedes elegir entre fondo estrecho o con estantes interiores a los que podemos agregarle luz interior
Cama abatible vertical simple:
Es uno de nuestros modelos más sencillos y a la vez más prácticos. Al igual que en diseños anteriores, podemos elegir un fondo estrecho o con fondo más ancho para añadir estantes interiores.
Cama giratoria: este diseño es una de las mejores opciones para aprovechar hasta el último centímetro. Su composición permite incluir armario y baldas en la cara contraria.
Cama abatible vertical con sofá incorporado: perfecta para habitaciones de invitados o salas de estar, una zona de descanso puede convertirse en un dormitorio extra de la forma más sencilla.
-
Literas abatibles:
Son perfectas para aquellas habitaciones pequeñas en las que necesitamos dos camas o más camas.
Pueden ser con fondo estrecho o con un fondo más ancho, de este modo se pueden colocar estantes interiores a los que podemos acoplar luz. Además, disponemos de diferentes complementos como quitamiedos y cabeceros tapizados que dar un toque muy chulo y con los que podrás cerrar la cama sin problema.
-
Literas simples o con escritorio incorporado
En dos fabricantes que trabajamos la cama de arriba tiene un sistema que la cama se inclina para facilitar el cierre del mueble. Ideal para una cama litera con escritorio.
Zonas de estudio
Continuamos con otra de las partes más importantes del dormitorio. Las zonas de estudio junto con la cama, marcarán la distribución del resto de la habitación. En el caso que los niños sean pequeños y decidamos aún no amueblar el dormitorio con la mesa de estudio si deberemos marcar el espacio donde irá situado más adelante para una edad a partir de 6/7 años debemos plantearnos una zona de estudio con unas buenas dimensiones y con almacenaje de estanterías y cajones donde el niño pueda tener todo su material de trabajo.
La medida de fondo que solemos recomendar suele estar entre 50 y 60 cm, de largo a partir de 90 y 100 cm y según del fabricante se pueden utilizar gruesos de 3 cm, 4 cm o 5 cm.
Dependiendo de las dimensiones del dormitorio podemos hacer una mesa a medida ya sea recta, curva o con forma personalizada. No importa si tu dormitorio tiene formas más complicadas o incluso columnas en medio, la mesa se cajea y se adapta perfectamente a tus medidas. También se realizan a alturas especiales porque tenemos radiadores debajo y con sus correspondientes apoyos que pueden ser patas en madera o metálicas o módulos de cajones o puertas.
La otra opción es hacer una v que también se trabajan a medida o escritorios que ya vienen formados con unas medidas determinadas.
Es importante determinar si la mesa de estudio va a ser para uno o dos, ya que en base a eso trabajaremos con unas medidas mínimas u otras.
Por otro lado, los colores que solemos recomendar son tonos neutros ya que los colores vivos no se recomiendan para estudiar ya que pueden distraer demasiado su atención. Respecto a los materiales son principalmente melaminas, dm lacado o chapas naturales.
Para ganar capacidad de almacenaje en su zona de estudio los cajones o cajoneras con ruedas son una excelente opción. Además, puedes escoger tu cajonera con ruedas y así moverla para otro lado cuando sean más de una persona en el escritorio.
Dentro de las opciones de mesas de estudio tenemos:
Tablero básico que podemos hacer a medida con diferentes formas y acoplarle unas patas, costados o módulos debajo.
Si quieres prescindir de apoyo y conseguir un aire más moderno también puedes optar por mesas de estudio suspendidas, soy muy funcionales y cómodas.
Si la zona de estudio será compartida también disponemos de mesa con dos puestos de estudio como este modelo con cajonera en medio:
¿Necesitas ahorrar espacio? Las mesas abatibles son perfectas para tener más amplitud de tu habitación juvenil. ¡Mira el resultado final!
A la hora de aprovechar los espacios ya sabes que somos #domadoresdeespacios y prueba de ello son nuestros arcones que se extraen y se utilizan como mesa.
Estos arcones quedan en el cabecero de la cama y habitualmente están cerrados, pero si necesitamos mesa de estudio se extraen. Poseen capacidad de almacenaje en su interior. ¡Su mecanismo de apertura es realmente sencillo!
Tendencias y estilos invaden toda nuestra colección, asique si estás buscando un escritorio diferente no dudes en consultar con nuestro equipo y encontraremos la solución perfecta para ti.
Si buscas un estilo clásico disponemos de modelos con madera tallada en líneas más románticas ¿es este más tu estilo?
Almacenaje en su dormitorio juvenil
Existen multitud de opciones para conseguir espacio de almacenaje en su dormitorio. La primera de ellas es el armario, es el recurso más funcional ya que es donde más espacio podrá conseguir. En Xikara disponemos de multitud de modelos que podrás elegir en base a las características y medidas de tu habitación.
Diseñamos su interior a tu medida para adaptarlo a tus necesidades. Puedes optar por diseños básicos o un interior a medida con el que aprovechar al máximo tu armario.
Como almacenaje extra siempre puedes contar con estanterías. Existen infinidad de modelos y soluciones que seguro encajan con el diseño de dormitorio. Puedes optar por diseños más completos o por colocar baldas y cajoneras que multiplicarán la funcionalidad de su dormitorio. ¡No olvides añadir algo de espacio extra!
Como puedes ver contamos con multitud de modelos, diseños y soluciones para conseguir la habitación juvenil perfecta. Ahora ya sabes cómo crear un dormitorio juvenil perfecto, pero no dudes en venir a visitarnos y descubrir de primera mano todo lo que en Xikara podemos ofrecerte.
Sigue muy atent@ a nuestro blog y podrás descubrir todas las novedades que tenemos preparadas para ti.