Hoy os vamos a hablar de las habitaciones infantiles,cuales son las mas recomendables y que dudas nos surgen a la hora de comprar un dormitorio para niños o niñas.
Supongo que para todos los que estáis leyendo este post y tenéis hijos siempre queréis lo mejor para ellos por eso queremos explicaros los tipos de dormitorios infantiles que vas a encontrar y desde nuestro punto de vista cuales son los mas recomendables según la edad y las medidas que dispongamos en nuestra habitación.
En nuestra experiencia como decoradores podríamos contar infinitas anécdotas que nos han surgido con niños en nuestra tienda y es que esos locos bajitos les encanta subirse a las camas,tirarse por ellas y tienen bastante claro lo que quieren.
Quiero empezar hablando de la cama estrella para los niños, si hay un tipo de dormitorio que mas encandila a los mas pequeños esas son las literas.No se que tendrán ,pero a casi todos los niños con algunas excepciones les encanta tener que subir por unas escaleras y dormir en alto,es cierto que hay otros niños que aunque sus padres están empeñados en amueblarle la habitación con una litera ellos son tajantes en su decisión y sienten verdadero pavor al pensar como va a dormir a esa altura del suelo.
Si me preguntáis que opino de las literas o si recomiendo una litera en un dormitorio infantil, mi primera respuesta a los padres que dudan es tienen mas miedo los padres que los hijos, esas dudas de y si se cae y si no sabe subir por las escaleras, mientras muchos padres están haciéndonos esas consultas sus hijos en nuestra tienda han trepado por la escalera y se han subido a las literas que disponemos en exposición,así cuando el padre o madre se ha querido dar cuenta el niño esta en la cama de arriba emocionado diciendo hola mama,hola papa…
En literas podemos encontrar diferentes modelos,mas altas o mas bajas, todos los modelos están diseñados para niños pequeños por lo que va a primar la seguridad con barreras de protección, quizá ahora nos preocupamos mucho por estas cuestiones pero yo que crecí en los ochenta sigo viva y coleando después de ir sin silla de protección en el coche,sin cinturón de seguridad con mis dos hermanos y abuelos en el asiento de atrás y quien no ha dormido en literas con sus otros dos hermanos en una misma habitación,lo que han cambiado los tiempos en no tantos años.
Os estoy hablando de seguridad en las literas y esta primera fotografía que os enseño no lleva quitamiedos pero se le puede agregar ,este modelo por ejemplo podríamos acoplarlo según colores en un dormitorio más infantil o más juvenil,como podéis observar la primera fotografía esta decorada en colores más neutros roble y blanco y con un papel pintado más serio si con estos mismos colores en el mueble cambiamos la decoración de la pared en colores más vivos al igual que los edredones que se pueden poner con una decoración más infantil o más seria.
La según fotografía como podéis observar es la misma litera pero parece totalmente diferente con el cambio de colores, en este caso lo pondríamos en una decoración más infantil, es increíble como un mismo mueble en diferentes colores puede variar su aspecto,así o bien podemos optar por dar color al mobiliario o poner colores más neutros en el mueble y colorido en paredes,ropa de cama y complementos.
Si necesitas 3 camas hay opciones de literas como la primera fotografía que os enseñamos donde la tercera cama queda tipo nido con ruedas y patas que sacaremos para subir la cama.
La según fotografía os muestra un modelo de litera tipo compacta con 3 camas y cajones abajo,muy aconsejable si queremos utilizar las 3 camas a diario.
En otra versión de literas debemos destacar las camas tren, ya hablamos en nuestro blog sobre ¿Que son las camas tren?, este tipo de cama está formada por dos camas y cajones o tres camas y la de abajo queda desplazada de la de arriba ya que esta está apoyada sobre un módulo de cajones o de puerta con una capacidad de almacenaje al tener 1 metro de fondo.
También si disponemos de espacio podemos optar por la distribución de camas cruzadas, en este caso hay que estudiar bastante las medidas ya que este modelo no es aconsejable en todas las habitaciones.
Para acoplar una cama tren en un dormitorio mínimo necesitamos una medida de largo de 250 cms,hay diferentes versiones de escalera como la que va a suelo como en la tercera fotografía,la escalera entre cama que es la que más recomendamos ya que no ocupa espacio o bien la escalera de cajones que iría en el lateral de la cama y mínimo necesitaríamos 40 o 50 cms más de medida de pared.
Si lo que buscamos es que nuestros hijos vivan su propia aventura hay literas y camas tren con complementos como tobogán,la cama tipy o la litera cottage,una litera con forma de casa en la que podrás independizar a tus hijos en tu propia casa.
La versión de cama alta,dormitorios en los que únicamente necesitamos una cama podemos distribuirla con un escritorio debajo,deberemos de tener en cuenta la altura de suelo a la cama alta y que quede suficiente espacio de altura para el que esté estudiando en el escritorio no le sea incomodo .
Las literas,camas tren y camas altas son recomendables para niños entre 2 y 12 años en su versión más infantil y dependiendo de los colores en edades de 12 a 20 años literas con acabados más neutros o serios para adolescentes y adultos.
La cama de arriba soporta perfectamente el peso de un adulto por tanto podemos decir que una litera podemos usarla de 0 a 99 años
Y después de dar un repaso sobre el tipo de literas que hay,como os he contado la cama favorita de los niños pasemos a una de las opciones más elegidas por nuestros clientes como son las camas compactas:
Hay varias versiones para las compactas, tenemos la cama con cama arriba,cama enmedio deslizante con ruedas y cajones abajo como las que os mostramos en las siguientes fotografías
La otra opción de compacta es la que lleva cama arriba,cajones enmedio y cama abajo,en ese caso la segunda cama lleva un somier de arrastre con ruedas y unas patas plegadas que deberemos levantar al abrir la cama como el modelo que os enseñamos en la siguiente fotografía.
Las camas compacto son recomendables para edades comprendidas a partir de 2 años, hay opciones para niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años que le podemos acoplar un quitamiedos debido a la altura que queda la cama.
En la opción de cama compacto tenemos que tener en cuenta el espacio que disponemos para abrir la segunda cama así el espacio necesario para abrir la cama compacta de 90×190 será de 100 cms que ocupa la cama de arriba y 100 cms que abre la de abajo mínimo 2 metros de espacio de ancho y quizá debamos tener en cuenta un pequeño paso todo depende de la medida de la habitación.
En cama nido podemos encontrar opciones de dos camas o una sola cama y cajones, lo bueno es que este tipo de camas son bajas así para niños muy pequeños podemos adaptarselas desde muy pequeños, el cambio de cuna a cama podemos hacerla en un nido aunque le pongamos una barrera protectora, hay diferentes opciones de cama nido tipo sofá ideal tanto para niños pequeños donde se sienten más acogidos o para adolescentes que utilizan la cama para hacer vida social y sentarse con amigos,para estudiar o ver la televisión.
Las camas llamadas » Camas cubo» están formadas por cajones de diferentes medidas que podemos ir apilando según las medidas que dispongamos,podemos hacer una distribución como el proyecto que os enseñamos más arriba de cajones y una segunda cama , con cajones a una sola altura como la segunda fotografía o cajones de diferentes alturas apilados.
La cama cubo nos da muchas posibilidades de distribución y podemos acoplarla tanto en un dormitorio infantil como juvenil,como capacidad de almacenaje quizá sea una de las más completas junto con las camas tren ya que dispondríamos de cajones de fondo 100 cms donde poder guardar juguetes,ropa de cama ect..
El tatami no solemos recomendarlo para dormitorios infantiles aunque si dispones de un dormitorio grande es otra opción,quizá para adolescentes o aquellos hijos que no terminan de independizarse como decía miliki «para mis niños de 30 años»
Si cuentas con poco espacio en el dormitorio de tus hijos la mejor opción que podemos elegir son las camas abatibles o literas abatibles si lo que queremos es ahorrar espacio en el dormitorio y solo abrir las camas cuando vayamos a dormir.Lo que nos permiten los muebles abatibles es tener más espacio para distribuir la habitación con mobiliario de capacidad,zona de estudio.
Hay varias opciones de abatibles horizontales o verticales,debemos saber que una cama abatible horizontal es más larga que alta y al abrir el desarrollo de la cama es a lo ancho y una cama vertical es mas alta que ancha y el desarrollo es a lo largo,por tanto para una cama abatible horizontal necesitaremos mínimo de largo de pared 2 metros en caso de acoplar una cama de 180 y 210/215 en cama de 90×190 y el desarrollo de ancho irá mínimo desde 105 a 115 dependiendo del modelo ,en una vertical necesitamos para cama de 90×190 una medida de 110/115 cms y el desarrollo mínimo 205/215 cms.
Hay diferentes versiones de cama con escritorios incorporado,con armario encima o con sofá como las versiones que os enseñamos en las siguientes fotografías,esta versión nos va a ocupar siendo cama horizontal un fondo aproximado de 112 cms,simplemente quitaremos los cojines del respaldo y abriremos la cama.
Las literas abatibles nos permiten tener 2 camas en un espacio de 210×240 de alto y fondos desde 35 cms
Las camas abatibles o literas abatibles son recomendables a partir de 2 años hasta 99 años, el peso que aguanta una cama abatible es aproximadamente de 140 kilos por tanto puede dormir un adulto, hay opciones de literas abatibles horizontales,verticales que dependiendo de la medida que dispongamos podremos distribuirlo de una manera u otra.
Y terminamos la selección de camas con la más clásica ,la cama con cabecero y piecero en versiones más modernas como la primera fotografía o más clásicas y románticas como la primera.
Y si después de esta master class de camas tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.