Amueblar el dormitorio de un adolescente no es tarea fácil y es que la adolescencia es esa etapa de nuestra vida tan difícil en la que nos salen granos,estamos irritables,creemos que el mundo gira a nuestro alrededor y en la que nadie nos comprende.Los tiempos han cambiado y los intereses de un adolescente del siglo XXI difieren mucho de la adolescencia que pasasteis los que ahora sois padres,en aquella época comprábamos la súper pop o la vale para leer historias con las que creías sentirte identificado,llevábamos las carpetas forradas de fotografías de Dilan,Brenda y Brandon ,los Milli Vanilli nos encandilaron con sus falsas voces e intentábamos aprender la coreografía de el Vogue de Madonna para ser la más guay de la discoteca ligth ,ahora podemos decir que sigue el fenómeno fan con Justin Bieber,One Direction,Aurin, y el fenómeno youtuber con el Rubius,Mangel,Dulceida y muchos más.
Yo no soy madre pero si tía de 3 adolescentes de edades 13,15 y 16, pienso si yo en esa etapa de mi vida estaba tan rebelde y en una nube como lo están los niños de ahora,es verdad que nos hemos criado de forma totalmente diferente y sobre todo las nuevas tecnologías han cambiado tanto nuestras vidas que en general todo gira entorno a ellas.
Las redes sociales, instagram muy seguido por adolescentes,facebook,twitter,snapchat y como no el rey de los reyes para los adolescentes «Youtube» de hecho muchos de ellos ya no ven la televisión directamente todo lo buscan a través de esta potente red social que ha hecho muchos seguidores de youtubers se rían con vídeos que para la gente que somos de otra generación nos parezca lo más absurdo que hemos visto en nuestra vida pero… señores y señoras este es el perfil de los nuevos adolescentes.
El smartphone ha sustituido con el whassapt al » Estoy en el portal de mi amigo y llamo al portero a ver si baja» o al «Que tu madre te llamara por la ventana diciendo » Manolito sube ahora mismo que se te van a quedar las lentejas frías» ,ahora la comunicación es más rápida y todo nos lo decimos a través de un mensaje ,conocemos a gente a través de chats o aplicaciones creadas específicamente para ligar como Tinder,Badoo ,una pena que ya se haya perdido ese ¿Bailas? y si surgía el rechazo aprovechar una segunda oportunidad con ¿Y tu amiga?
La preocupación por la imagen,quizá más en chicas que chicos pero esos roles están cambiando,la preocupación de «mañana que me pongo para ir al cine,instituto o salir a tirar la basura por si me encuentro a alguien,así es normal que pasen horas delante del espejo mirándose,probando nuevos peinados o estilismos (Con el tiempo cuando seas más adulto no tendrás ni tiempo para mirarte al espejo ni pensar que te pones mañana porque tus decisiones serán más rápidas y claras,pero yo al menos he pasado tardes enteras con 15/18 años con un montaña de ropa encima de la cama intentando decidir cuál era el mejor estilismo para ir a la discoteca y luego venía el momento pelo que te hacías el peinado ideal para al final echar el ultimo vistazo y acabar con una coleta)
Cuando tenemos que amueblar el dormitorio de un adolescente nos encontramos con dos extremos o es muy fácil porque a veces ni el adolescente quiere venir a elegir su dormitorio y lo deja en manos de sus padres o es muy difícil porque surge el conflicto en la elección entre padres e hijos,y es que en la etapa de la adolescencia todo se puede convertir en un drama porque las hormonas están revolucionadas,existe una etapa de llevar la contraria a nuestros padres y si ellos dicen blanco nosotros decimos negro, así quizá una de las decisiones más difíciles con las que nos encontramos es la elección de los colores y con su frase preferida como es «No se» , llegar a una conclusión de elección de colores es bastante complicado.
Habitualmente nos encontramos que el dormitorio es la segunda vez que se cambia en la vida , así vamos a pasar de un dormitorio infantil quizá con una cenefa de Dumbo ,cortinas de Mickey y colchas de Cars a una habitación que tendremos que pensar en amueblar para un adulto, a veces nos encontramos con casos en los que existe una negación de los padres a que su hijo haya crecido y se pretende seguir adaptando mobiliario y complementos infantiles,creemos que en este momento hay que cerrar esa etapa y pensar que nuestro hijo ya no es un niño y que tiene que empezar a tomar responsabilidades y que su habitación ahora va a ser uno de los espacios en los que más tiempo va a pasar ya sea estudiando,con amigos o pasando su tiempo libre.
En el Diseño de Interiores se trabaja muy íntimamente con el área psicológica, ya que nos proporciona las pautas para una mejor adaptación al usuario de la estancia.
Decorar no significa únicamente seguir unas tendencias, comprar unas telas bonitas o elegir el color de las paredes. Realizar un diseño de interiores significa conocer bien las necesidades de la persona o personas que van a habitar ese espacio, ya sea profesionalmente (por trabajo o uso) o porque se vaya a vivir en él. Para ello es preciso tener en cuenta un conjunto amplio de elementos, como por ejemplo, la orientación, el número de personas, la función de la estancia…
Así para amueblar el dormitorio de un adolescente podemos resaltar estas premisas:
Todo gira en torno a la zona de estudio.
La zona de juego se convierte en zona social, donde juegan con videojuegos o reciben a los amigos.
Empieza a aumentar la necesidad de armario, sobre todo en chicas.
La zona de sueño pierde valor, sobre todo entre semana, volviendo a recuperarlo los fines de semana. Aunque puede reivindicarse una cama más grande, pero como imitación a los adultos.
La decisión recae en los padres, aunque físicamente no es necesario. Es más un motivo social.
Respecto a la luz en el dormitorio tenemos que dividirlo en dos:
Luz del sol.
Luminarias.
La luz del sol es ideal para las zonas de estudio, pero hay que tener cuidado si es en exceso. Lo primero que hay que tener en cuenta es el horario fijado para el estudio. Habitualmente suele ser a media tarde, por lo que verá muy influenciado por las diversas estaciones del año. Un mismo espacio puede verse invadido por la luz del sol a finales de primavera y estar casi sin luz en otoño.
De todas formas tampoco hay que preocuparse en exceso, ya que lo único que podemos manipular en estos casos es la solución de diferentes parapetos para que no entre mucha luz. Así podemos tener en cuenta cortinas de mayor o menor espesor, persianas, estores, toldos…
Es recomendable que la luz llegue a la mesa de trabajo frontal o desde la izquierda si el niño es diestro y desde la derecha si es zurdo; de forma que no se cree él mismo sombras al trabajar.
Respecto a los colores que elijamos en la adolescencia vemos un cambio importante en los gustos. Lo más habitual es el uso de colores oscuros contrastados con algún color más juvenil, como naranjas o rojos. Pero no hay que descartar que exista una preferencia por el multicolor (estilo hindú o hippy, por ejemplo). Nosotros solemos recomendar colores neutros como blancos,grises,topo,arena o combinación con maderas como roble, siempre podemos dar el colorido con los colores de la pared y complementos.
Una de las partes importantes del dormitorio es la zona de estudio que dependiendo del espacio con el que contemos podremos distribuir de una u otra forma:
Hay diferentes opciones y tipos de camas como la cama compacto,camas cubo,tatami,literas o muebles abatibles.
La opción de camas cubo es ideal para hacer una distribución original
En la etapa de la adolescencia tenemos que reducir la zona de sueño, o al menos que sea transformable, ya que se duermen menos horas y hay que dar prioridad a la actividad del estudio. Una buena ubicación, la iluminación óptima y espacio amplio para el material son los requisitos imprescindibles en una estancia habitada por un chaval de más de 12 años
Las camas compacto nos ofrecen la posibilidad de tener dos camas y cajones de almacenaje
Encontramos literas o camas tren más juveniles que para un dormitorio en el que tenemos que acoplar a dos solucionan el espacio.
El tatami deberemos acoplarlo en dormitorios grandes,habitualmente en camas de 135 y 150 cms
Es importante que hagas participar a tu hijo en el amueblamiento de su dormitorio para que aprenda a organizarse, a tomar decisiones y esté cómodo para pasar este momento de cambios como es la adolescencia.
Por hoy terminamos deseando paciencia a padres de adolescentes en ebullición es solo una etapa que todos hemos pasado!
Nos vemos en las redes